Perfil de usuario

Actualmente me desempeño como diseñador gráfico en relación de dependencia dentro de una empresa desarrollista . Mi área de especialización es la digital, y estoy encargado principalmente del desarrollo web y la estrategia de email marketing. Gran parte de mi trabajo está dedicado a ello, por lo que tomaré como perfil de mis usuarios finales al mismo target de la empresa.

Por su perfil dedicado al desarrollo y comercialización de inmuebles, la empresa ha optado por dirigirse a un público objetivo que corresponde en su mayoría a un nivel socio-económico medio-alto / alto, de entre 30 a 50 años, y por lo general vinculado al ámbito empresarial, inversionista, o profesional independiente. Se trata de personas acostumbradas a la cultura de oficina, por lo que su relación con la tecnología es familiar y está orientada a un fin laboral mayormente: acostumbran el uso de email, se suscriben a portales de noticias y oportunidades de consumo, usan las redes sociales para hacer networking, navegan buscando productos y servicios, manejan herramientas administrativas básicas en su quehacer diario como Google Drive y sus formatos de documento. Para ello cuentan con dispositivos varios como pc’s de escritorio, notebooks, tablets y smartphones. Siempre están conectados a internet.

En cuanto a su género se trataría en su mayoría de mujeres, seguido muy de cerca por hombres. Sin embargo, para este caso puntual, lo relevante sería pensar que en general las grandes decisiones de compra de las clases medias son familiares.

En cuanto a su formación, por su perfil “oficinista” o profesional,  se trataría de usuarios con al menos una formación universitaria o terciaria.

Finalmente, en cuanto a sus intereses, priman las necesidades de pertenencia: el consumo de productos y servicios que connoten un determinado estilo de vida y que son establecidos por el grupo al cual quieren pertenecer. En este sentido se trata de un grupo que busca determinadas experiencias y apariencias, cuya concepción del diseño pasa por una idea “estética” que le otorga cierto “valor agregado” a su experiencia de consumo.

A modo de conclusión, este análisis del público objetivo me permite actuar desde un rol intermediario con varias perspectivas:
– satisfacer las necesidades de la empresa generando comunicaciones persuasivas.
 trabajar la experiencia de usuario como un fin en sí mismo y garantizar la efectiva comunicación en pos los objetivos de la empresa.
– trabajar una dimensión estética adecuada como recurso que permita la identificación con el usuario objetivo, sin descuidar los aspectos funcionales del diseño.

Fuente de datos locales consultada: “Perfil del Lector de Infonegocios (2012)”:
http://infonegocios.biz/nota-principal-1/como-somos-mas-sobre-nuestro-perfil-del-lector-mujeres-gerentas-y-fluidamente-tecnologicas

 

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