Testeo de herramientas web 2.0

Mapas personalizados: Google Maps

Esta es una de las herramientas que uso en mi trabajo para crear mapas. Por lo general el fin es incrustarlo en un sitio web para indicar una ubicación determinada o mostrar cómo llegar.

Si bien me encuentro familiarizado con esta herramienta, aun encuentro algunas dificultades. Por empezar, siempre suele ser confusa la instancia de edición, existen capas, caminos, pines y distintos niveles de títulos y descripciones cuya utilidad no termino de comprender ya que para el uso que le doy no requiero tantos niveles de edición. Al momento de compartir el mapa suelo tener dificultades con el nivel de zoom con el que se muestra finalmente sin poder corregirlo.

Aún así es una herramienta de uso simple, pero que podría mejorar reduciendo la burocracia de permisos, instancias y opciones de edición.

 

Líneas de tiempo: Timeline Verite

Por empezar la herramienta está en inglés. Esto ya representaría una dificultad para quien no sabe el idioma. Aún así el paso a paso es muy intuitivo y claro.

La herramienta es simple y soluciona un problema de presentación de datos de una manera muy efectiva. El paso a paso es muy fácil de seguir, sólo se necesita estar vinculado a una cuenta de Google. Las mismas instrucciones proveen una plantilla a un click de distancia donde cargar los contenidos de la línea de tiempo en forma de tabla. Estos contenidos pueden ser muy variados, puede tener cualquier extensión, y el tipo de información a cargar queda claro.

Las instrucciones también guian el proceso de publicación final a través de un iframe (la implementación de un iframe es un conocimiento previo con el que debería contar el usuario), e incluso provee la herramienta de creación de la linea de tiempo en la misma página con solo pegar un link y presionar un botón.

Sin duda creo que se trata de una herramienta fácil de usar y con una solución efectiva. El punto en contra es la dificultad de personalización de la línea de tiempo en cuanto a su estética y diseño, no queda claro al menos una forma de edición al alcance que sea fácil e intuitiva.

Sin embargo al momento de la publicación, la linea de tiempo no se visualiza. Indagando sobre el problema encontré que este inconveniente se debe a que WordPress no soporta esta herramienta, y requiere la instalación de un plugin y pasos adicionales. Esto representa una dificultad técnica que reduce la versatilidad de la herramienta agregando un problema en lugar de solucionarlo. Desde mi editor de wordpress no aparece la opción de instalar plugins, por lo que el inconveniente además se vuelte tedioso de resolver.

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1JlSNVssIF_YOmWuY3dr_bassYjicyjX9SAZAsF_zLqU&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=300

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s